Mujer: Agente de Cambio Transformacional

Es abrumadora la evidencia asociada al desarrollo de la mujer como importante Ente de cambio social masivo y determinante, particularmente en el mundo occidental pero ya con serias y relevantes voces en otras latitudes más “tradicionales y reservadas”.

A ellas no se les ha regalado nada en su desarrollo y evolución; basta con hojear la historia de los últimos 60 0 70 años para saber que, para “el sexo débil” (que de eso, en mi opinión, no hay nada en la mujer), todo ha sido conquista. Están allí, como género, porque:

  1. Son inteligentes, es decir:
  • Saben leer muy bien el entorno, los significados del contexto… desde la distinción de los distintos lloros del niño de brazos hasta la comprensión de los más complejos sistemas industriales, políticos, económicos, sociales, etc., que inciden en la vivencia global. No piensen que porque “no se meten en eso” no leen lo que ocurre.
  • Son capaces de responder creativamente ante lo inusitado de la vida. Se “defienden” muy bien ante el azar y la incertidumbre y su aporte (palabras, ideas clave y/o acciones) son determinantes en la resolución de tales situaciones.

2. Son osadas y tenaces en la conquista de aquellos territorios que le fueron históricamente negados. Inteligencia aplicada al riesgo; diligencia, organización, aprendizaje.

3. Tienden a descubrir lo que aman con más rapidez que los hombres, que se centran más en el poder del tener. Cuanto más aman, y cuanto más se aman a sí mismas (lo cual, en palabras de Jesús, es perfectamente Legítimo y Divino), menos temores y miedos albergan en sus vidas. Por eso el tradicional mando opresivo y machista del hombre en lo familiar, social, eclesial, empresarial y político ya no lo es tanto!… ¡El amor esta venciendo el temor!… desde hace más de un cuarto de siglo soplan vientos de cambio y la mujer ha sido actor principal de su propia vindicación como ser.  Hombres del mundo, despierten!… La mujer lo ha hecho ya!!

4. Progresivamente el cambio dejará de ser solo posicional: aquél en el que se modifica el hacer, las dinámicas y resultados del mismo como resultado de la planificación estratégica, de la ingeniería y de los supuestos de la administración científica, todo lo cual importa al desarrollo de la humanidad; sin embargo, ésta está dando un giro importante hacia su evolución a través del Cambio Transformacional, el cual se enfoca en lo que Somos incidiendo luego, como resultado, en lo que sabemos, hacemos o creemos tener. Aquí, a ti mujer, tu naturaleza te brinda posibilidades para el máximo aprovechamiento de las oportunidades que te presente la vida.

Por supuesto que estoy hablando de la mujer como género; hay sus excepciones… algunas, al igual que miembros masculinos de la especie, “son un caso completo” (jejeje!), pero ellas no me impiden creer en Ellas… las pérdidas de algunas condiciones, cualidades o posiciones no tiene por qué disminuir el Ser que Son.

Si no procuras mejores niveles de conciencia, apreciado compañero de género masculino que solo te embelesas en la contemplación de la hermosa figura femenina que va delante de ti… ¿no has pensado en que, tal vez, es lo único que verás en la carrera que ya se ha iniciado en este singular momento de Transformación en la historia del Ser Humano y su entorno?

La invitación, para TODOS, es a reflexionar: el Cambio Transformacional se ha iniciado… puedes apartarte del camino a riesgo de quedar en obsolescencia, oponerte a su camino a riesgo de ser arrollado por su avance o, a riesgo de vivir una profunda Transformación, recorrer el camino en su fluir. ¡Decide tú el rumbo!

A ti, mujer, mantén el ritmo, mantén la fe!… y trae a existencia lo que no se ve!

Wershin J. Montiel F.

Anuncios

4 comentarios en “Mujer: Agente de Cambio Transformacional

  1. Excelente tratado, claro y con mucha pertinencia sobre el rol de la mujer como promotora del trabajo en el hogar, la empresa y la sociedad como tal.
    Felicitaciones Amigo Wershin por tu trabajo

    Me gusta

  2. La mujer al igual que el hombre son seres que en libertad florecen y dan lo mejor de si mismo.

    El role de la mujer ha ido cambiando, seguirá cambiando y evolucionando; al igual que el del hombre. Sólo que considero que la mejor evolución es cuando hay complemento desde el querer en libertad responsable; eliminando la competencia, necesidad mutua y la manipulación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s