Inteligencia: Perspectivas Emergentes (III) / Capacidad para la Lectura de Contexto.

 

¡Listo! comparto contigo la tercera y última entrega de la serie “Inteligencia: Perspectivas Emergentes”. En ésta ocasión, te invito a:

  • Concebir Inteligencia como Capacidad para la Lectura de Contexto.

Esta noción la recibí del Lic. Jesús Muñoz, también de la Universidad de Los Andes, Colombia. Es muy importante contar con la capacidad para observar eficientemente el entorno y la habilidad para lograr percibir, conversar e interpretar satisfactoriamente lo que ocurre en el espacio-sistema humano. Lograr mirar (1) dónde están y cuáles son las estructuras que operan en el entorno, (2) cómo se mueve el poder y quienes lo ejercen, (3) qué o quién es simbólico y qué relevancia o significado tiene en el hacer del entorno. (4) Cómo se mueve la noción “Humano” y su influencia en el contexto…

Atrevo entre las ideas de mi ilustrador que esa misma noción de inteligencia aplica para la observación de todo aquello que hace contexto interior al Ser que Soy; vale decir, la observaciónde mis creencias, emociones, lenguaje, corporalidad y pensamientos. Esta observación facilita la reflexión y el repensar de mi sistema representacional (donde interpreto los sucesos y creo mis propias realidades), estados internos (donde genero mis estados emocionales y sentimentales) y conductas adaptativas (lo que finalmente modelo, lo que hago, y que me genera resultados).

A mayor lectura de contexto, mayor inteligencia ejercemos.

Las tres perspectivas propuestas en ésta serie (Inteligencia como Observación Consciente del Ser que Soy, como Respuesta Creativa ante lo adverso o inusitado de la vida, y como Capacidad para la Lectura de Contexto) potencian el desarrollo del Ser, y particular de su Pensamiento Posibilitante, pues contribuyen a la comprensión del contexto, al análisis de situaciones, a dar forma a los cursos de acción y a evaluar la Gestión Transformacional; siempre vinculados al Ser que Somos, como personas natural o jurídica, y al Propósito que nos motoriza, que nos mueve las creencias posibilitantes que existen en mí, en ti, en nosotros. A esta noción llamamos entusiasmo, del griego “en-tou-seismós” (el movimiento “telúrico” dentro de ti); es decir, las creencias que te habita te mueven “hacia…“.

Estas inteligencias se cultivan, y se comienza por tomar conciencia del ruido mental que producen nuestros juicios y su carga de pasado y futuro, para aprender a acallarlos a fin de lograr quietud interior, para luego descubrirnos y despertarnos al Ser que Somos. La invitación, entonces, es a estar quietos en nuestra mente para potenciar en nuestro Ser la observación de la Provisión que hay para nosotros.

Visto desde esta arista Inteligencia es muy, muy estratégica para el Logro Satisfactorio en el ejercicio medular de mi reinterpretación y reinvento como Ser Humano.

Para mayor información te invito a leer el libro Pensamiento Posibilitante – El Rincón que no Conoces, disponible en Amazon, versión kindle. Haz clic aquí

Próximamente compartiré con ustedes metáforas para nuestro crecimiento, y algunos tips para el desarrollo del Potencial Perceptivo, la Observación Eficiente y los Juicios Fundamentados.

Un abrazo! Que tengas Buen Camino!!

Wershin Montiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s