INTELIGENCIA: Perspectivas Emergentes (I) / Observación Consciente del Ser que Soy.

Hola!, quiero compartir contigo tres perspectivas asociadas a la noción “inteligencia”. Actualmente existe una gama bibliográfica muy amplia sobre el tema, y todas las propuestas sobre la clasificación de las inteligencias son de mucho valor e interés para nuestro desarrollo. Mi recomendación es procurar “pasearse” por éstas lecturas y observarse en ellas, para darse cuenta de cuáles has de fortalecer y cuáles desarrollar.

Mi aporte, en ésta oportunidad, “es un mapa” para comprender la noción sobre tres perspectivas emergentes acerca de la inteligencia en el ámbito de la Transformación del Ser. La primera de ellas es:

  • Concebir Inteligencia como Observación Consciente del Ser que Soy.

Esta es una propuesta personal, que fundamento (1) en la posibilidad que cada Ser Humano tiene de ejercitarse en la Observación Eficiente de su propio ser; y (2) de su capacidad para generar interpretación ecuánime de sí mismo ante el devenir propio y del entorno.

Se trata de Observar Conscientemente (1) nuestro Lenguaje, nuestras Emociones y nuestra Corporalidad; nuestras Creencias y Pensamientos… y (2) la interpretación que de nosotros mismos tenemos y hacemos desde nuestra Legitimidad, Propósito, Posibilidades y Sueños.

Entonces, es sobre evolución de nuestro Ser y acerca de una más alta administración de nuestro Lenguaje. No olvides que hablar es actuar, y que este hacer hace Ser. El Ser se Constituye y se Construye en el Lenguaje; todo lo que existe, existe en el Lenguaje, quien orienta, determina y reorienta nuestras interpretaciones.

Recuerda, nosotros no vemos las cosas como son, sino como Somos. Ser inteligentes en el “son” es sobre paradigmas, procedimientos, modelos, métodos, sistemas, desarrollo. En éste plano solo vemos el saber, el hacer, el tener (las formas), y solemos estar bajo el predominio del ego. Ser Inteligentes en el “Somos” es sobre Identidad, Generación de Diferencias y Servicio a la Humanidad. En éste plano Observamos la espiritualidad y esencia del Ser que opera tras las formas. Es el plano de la Transformación.

Es importante llegar a ser Observadores Conscientes de “múltiples aristas”, amplios y sin prejuicios, a fin de elevar nuestro Potencial Perceptivo, nuestra capacidad de Observación Eficiente y nuestra maestría como intérpretes de los sucesos que ocurren en mi (hechos primarios) y de aquellos que suceden en nuestro contexto (hechos secundarios); es decir, maestría en generación de Juicios Fundamentados. En todo caso, es muy importante estar atentos al Lenguaje que opera en nosotros, y desde el cual actuamos, porque la interpretación consciente de los hechos pasa por nuestra escala en el Dominio del Lenguaje.

A mayor auto observación consciente, mayor inteligencia ejercemos.

Para mayor información te invito a leer el libro Pensamiento Posibilitante – El Rincón que no Conoces, disponible en Amazon, versión kindle. Haz clic aquí

Un abrazo!… espera la segunda perspectiva: Inteligencia como Respuesta Creativa ante lo Inusitado de la Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s