2017: Objetivos para la Vida (III) – Calibración.

Hola!… continúo compartiendo contigo el tema “Objetivos para la Vida” y, en ésta entrega, te ofrezco algunos tips para que puedas Calibrar tu Objetivo.

Como te indiqué en la nota (II), calibrar es un ejercicio para “darse cuenta” de tus carencias en relación a tus metas y el Objetivo, a fin de resolverlas!, no de abandonar; y para fortalecer y aprovechar mejor aquellos recursos que ya tienes en ti, o en tu entorno. Iré, de a poco, indicándote el aspecto a calibrar (en mayúscula y negrilla) y las preguntas que te sugiero para ello.

1 ESTADO PRESENTE: Es la necesidad acuciante, problema o conflicto, expresado en presente, y que deseo resolver (para una definición de éstos elementos te invito a leer Objetivos para la Vida (I). Para su calibración te sugiero la siguiente indagación:

¿Es una necesidad, problema o conflicto lo que me genera un estado interno negativo?

¿La situación limita mi éxito?¿Por qué creo eso?¿Cómo lo hace?¿Cómo me afecta?

¿Cómo describo la situación?

2. ESTADO DESEADO: Es el punto al que queremos llegar (en modo, tiempo y lugar) a partir del Estado Presente. Es el Objetivo para la Vida. Para su calibración te sugiero la siguiente indagación:

¿Está claramente definido; sin omisiones, distorsiones, cambio de significados, generalizaciones, ?.

¿Está específicamente referido a una situación en particular?.

¿Qué significado, valor y relevancia tiene para mi? – ¿Causa de quererlo?.

¿Por qué creo que es posible para mi? – ¿Identifico alguna limitación para lograrlo?.

¿La solución depende exclusivamente de mi? – ¿Por qué creo eso?.

Si lo logro: ¿Qué efectos producirá en mi?; si no lo consigo ¿Qué me ocurrirá?.

¿Quién creo que soy para querer este objetivo?

3. DISTINCIÓN DE EVIDENCIASEs lo que veré, escucharé y sentiré cuando llegue a mi Estado Deseado. Lo “tangible” de mi llegada. Es la anticipación del resultado, la presentización de mi futuro. Para su calibración te sugiero la siguiente indagación:

1.¿Es clara la imagen visual en las evidencias que planteo? ¿Describen las formas, colores, espacios, dimensiones, calidad visual… de lo que veré cuando llegue a mi objetivo?

2.¿Es clara la imagen auditiva en las evidencia que planteo? ¿Describe los sonidos, palabras, intensidades, matices, ritmos, intensiones, calidad auditiva… de lo que escucharé cuando llegue a mi objetivo?

3.¿Son claras las sensaciones que experimentaré? ¿Describe qué sentiré, dónde, cómo, cuándo, intensidad… presentes cuando llegue a mi objetivo?

4. ACCIONES OPERATIVAS: Son los procesos, actividades y tareas subsecuentes que me permitirán el alcance de las Evidencias. Para su calibración te sugiero la siguiente indagación:

4.1 Sobre el Proceso: ¿Tengo clara la noción del proceso?. ¿Tengo clara la descripción secuencial del proceso? – ¿El procedimiento?. ¿Tengo claras las secuencias de actividades que harán posible el alcance de las evidencias?. ¿He identificado las tareas que harán posible el alcance de las actividades?. ¿Puedo monitorear el proceso?

4.2 Sobre mi Salud: ¿Mi salud física es la necesaria y es suficiente para trabajar el objetivo? – ¿Es la idónea?. ¿Qué salud debo procurar alcanzar o mantener para el logro satisfactorio del objetivo?. ¿Qué requiero mejorar en mi salud integral?. ¿Cuál es mi estado de salud más operativo, útil y beneficioso?. ¿Mi Estado Interno (emocional) es el necesario y suficiente para trabajar el objetivo?. ¿Qué me es necesario mejorar?. ¿Cuál es mi Estado Interno más empoderante?

4.3 Sobre mis Recursos: ¿Qué conocimientos y habilidades me habitan, que permitan el logro satisfactorio del objetivo?. ¿Qué conocimientos y habilidades necesito incorporar?. ¿Qué nuevas emociones, sentimientos y pensamientos necesito incorporar?. ¿Cómo evitaré incorporar al proceso las estrategias limitantes o interferencias?. ¿Cómo transformaré las variables del entorno en variables de decisión y acción?. ¿Con qué recursos cuento para ejecutar exitosamente el Proceso?. ¿Otras opciones de recursos?

4.4. Aspectos Ecológicos: ¿Me es necesario el objetivo ahora?. ¿Son congruentes las acciones declaradas? – ¿Hay algo incorrecto o perjudicial en ellas?. ¿Es conveniente? – ¿Potencia otros objetivos? – ¿Afecta otros objetivos?. ¿Estoy plenamente seguro de que éste objetivo no lesiona otros objetivos ni a personas o ambientes?. ¿Me hará sentido este objetivo en el futuro?. ¿Plantearme este objetivo podría impedir la búsqueda de otros Logros útiles y necesarios, en éste momento o en el futuro?. ¿La intención es digna?

5. EVALUACIÓN Y MEJORASMomento en que en consulta con mis asesores internos y externos, evalúo mi plan de acción a partir de los datos que obtengo del monitoreo; entonces afirmo, profundizo o cambio las acciones. Para su calibración te sugiero la siguiente indagación:

¿Qué he logrado de todo lo que me propuse?.

¿El Logro es Satisfactorio? – ¿Qué siento al respecto?.

¿Identifico alguna estrategia que debo evitar en la fijación del objetivo, en la determinación de las evidencias o en el establecimiento de las operaciones?.

¿Qué interferencias se me presentaron? – ¿Cómo evitarlas a futuro?.

¿Qué puedo pensar / hacer distinto a lo que ya hice?.

¿Qué nuevos recursos tengo a partir de lo logrado?.

Ya que lo logré, ¿qué nuevas y mejores acciones puedo implementar?

 

REFLEXIONES FINALES

  1. En el planteamiento, calibración y vivencias de tus objetivos mantente “en sustrato de posibilidad” (Creencias, Intenciones y Pensamiento Posibilitantes) para que te muevas con mayor poder. Caso contrario podrías regresar al Estado Problema.
  2. Es importante verificar qué creencias viven en ti. Establecer objetivos sin limpieza o cambios de creencias es profundizar en el Estado Problema.
  3. Recuerda: Propósito es más importante que planes.
  4. Reconocerse Legítimo, con Propósito y Posible es fundamental para el Logro Satisfactorio de los Objetivos trazados.

 

Espero estas tres entregas de Objetivos para la Vida te ayuden en tu crecimiento y en el alcance de tus objetivos. Una última recomendación, muy importante: procura el acompañamiento de un Coach, preferiblemente con formación en Programación Neuroligüística, él sabrá guiarte a través de todo este proceso. Éxitos!!

Finalmente, te invito a leer el libro Pensamiento Posibilitante, te ayudará a mirar mejor tu horizonte en ésta materia. Un abrazo!

Wershin Montiel

Responder

